18/1/10

puertos en invierno?

pues aunque parezca mentira si es posible hacer puertos en Enero,pero no precisamente en la sierra madrileña si no que uno tiene que emigrar al sur de la peninsula,en concreto a Malaga donde pase unos dias de vacaciones y sali un par de dias con la bici y alli descubri un bonito puerto llamado EL LEON.
el primer dia subi por la cara de Malaga.la subida comienza desde las mismas calles de la capital,muy cerca del Alcazaba y Gibralfaro,dos monumentos historicos de la ciudad.nada mas pasar una gasolinera se da comienzo la ascension que no llega a tener rampas muy duras pero si muy continuadas con apenas descanso con lo que no te puedes relajar en ningun momento.en el primer kilometro si me encontre alguna rampa del 10 % luego la media rondaba el 5-6% hasta el km 4 donde otra vez se empinaba un poco la carretera rondando el 10% pero apenas eran tramos de 50 metros como mucho.del km 5 al 11 cogeria un buen ritmo ya que la carretera era muy igual y no variaba siempre a un 5%.en el 11 nuevamente me encuentro una buena rampa al 10% pero despues suavizaria mucho un par de kilomtros con lo que recuperaria fuerzas para afrontar los 3 ultimos kilometros algo mas durillos al 7% de media y con alguna rampa mas empinada que otra.al final culminaba los 16 km con un tiempo de 1h 05min y cogeria direcion olias para descender de nuevo a Malaga por donde tenia previsto ascender en mi siguiente aventura.al final 2horitas 15 minutos de ruta que fue mi primera toma de contacto con la alta montaña este año.
dos dias despues volveria a salir,a las 8:30 de la mañana con una temperatura super agradable de 13º,una maravilla.hoy tocaba subir EL LEON por Olias asi que manos a la obra.por delante una ascension de 20 km con apenas 20 minutos de calentamiento hasta pie de puerto.habia visto en altimetrias que este puerto supuestamente tenia menos coeficiente y era mas asequible pero ahora pienso todo lo contrario.y esque le daban un 4,5% de pendiente media y esque hay un par de descensos alguno de un kilometro y los ultimos 4 km muy flojitos...pero el resto ufffff como sude en algunasrampas.
comenzaba la subida y ya de principio empece a notar la carretera bastante mas pina que la salida anterior y esque rondaba entre un 6% -7% de media hasta llegar a Olias,8 km sin tregua que te dejaban las patitas tocadas.un pequeño descenso que me dio la vida para afrontar los siguientes 5 km con rampas que oscilaban del 5% al 9% pasando por un repechon interminable de 500-600 mtros al 15%.despues llegaria a la localidad de Comares donde suavizaria bastante la carretera incluso llegaba a tener un pequeño descenso y acabaria con rampas suaves del3 al 4 %.al final complete los 20 km en 1h19min.baje por la vertiente Malagueña y rode a pie de playa hasta realizar las 3 horitas de entreno.suficientes para esta altura de temporada.
hoy e vuelto a la realidad a Madrid,aunque no se esta tan mal como cuando me fui hace 5 dias,jejeje.
ahora toca fondo...si el tiempo nos lo permite!! primer dia comienzo de la subida Al Leon
aquellas antenas por donde asomaba el sol las tenia que rodear
al fondo Malaga cada vez mas pequeñito
lo mires por donde lo mires todo es monte
menos mal que inventaron los tuneles,si no habria mas kilometros de subida
comienza un tramo de curvas
los pinos me daban sombrita y me hacian mas risueño el panorama
ya queda menos..
cada vez estoy mas alto
y mas..
ultimo kilometro!!
ese repecho fue mi ultimo esfurzo!
por fin!!coronado
900 metros de subida...na mas!!
el segundo dia sali a la misma hora que el sol!
que lujazo!
las primeras rampas eran como una serpiente,curva,curva y curva.
temperatura ideal me abro hasta el chaleco!
5 km de subida y la carretera no me da un respiro
pasado Olias a 8 km de ascension me toca el tramo duroooo
despues de ese lomo vendria lo weno!
ya pase lo duro ahora me toca bordear ese monte
ufff como voy ya!
ultimos 500 metros
mision cumplida!
segundo puerto del año
vaya tiempazo de subida!!
ahora a bajar por donde subi el otro dia
a mitad de bajada tomo una preciosa instantanea de malaga! os recomiendo que la visiteis!

10 comentarios:

edmund dijo...

que diferrencia de temperatura del ultimo reportaje a este, ¿no?,.¿Bueno de momento cuando sales por la mañana o por la tarde?.

viti dijo...

Que entreno gueno........y fotos buenas........nosotros por aqui con agua y frio.
Pero no nos podemos quejar al menos hemos salido, no como otros que por cuatro gotas no salen.......e edmun.

edmund dijo...

jajajajajajajaja...........................jajajjajajjajaajjajaj........................jajajjajaj

Raúl S. dijo...

muy buenas ese puerto lo subi yo hace dos años... realmente bonito... un poquito más lejos en el mismo entrenamiento lo puedes hacer está el torcal de antequera... una verdadera pasada y de los mas duro que he subido... y luego esta el de mijas que continuan hasta las antenitas que tiene la montaña arriba y este sin duda es el mas duro que he subido desde que monto en bici... Buena zona para salir.

saludos

Cris dijo...

Pero que más o da.......que llueva o no, si sois los "master" del rodillo!!!!!!!!!!!

Desde luego Oki, estás hecho todo un "reportero dicharachero", casi como Gustavo de Barrio Sésamo...jeje

dypco dijo...

joder como os lo montais para estar en enero, me dais mucho miedo

Yborra desde el rodillo...

oki dijo...

si que hay diferencia del ultimo reportaje a este,uno con nieve otro con solecito..pero en los do sigo igual de paquete,jejeje
raul el puerto de las antenas es el famoso repetidor del Moro que subi un par de veces este verano desde benalmadena,tengo reportaje echo y todo...y si que es duriiiiiisimo!!
dypco ya ves,esto es lo que tiene pertenecer a un equipo galactico este año.ahi que prepararse el doble,jejeje pero vamos que subi a ritmo caracol!
como te gustan mis cronicas cris!! seguro que eyaculas!!
viti haber si coincidimos!! que me quedan dos dias de vacas!

Anónimo dijo...

Tu entrena así luego me empujas en los repechos jejenes... Dani Socuellamos

INSU dijo...

Que pasatío, soy el Insu. Yo también he ido alguan vez a Málaga y he subido unas cuantas veces ese puerto, creo que sube dirección "Colmenar", pero no tiene nada que ver con subir a Colmenar Viejo... Bueno yo lo he subido en verano y te aseguro que el suelo se derrite y en 1h de subida te quedas sin agua.

Buen oun saludo.

Anónimo dijo...

HOla.....he estado viendo el reportaje que tienes de la subida....y no creo que sea tan buen tiempo.....tambien desconozco si compites....pero si te imformo, que el tiempo medio en competicion, rondan los 45-50minutos...tambien desconozco desde donde exactamente comienzas a tomar tiempos....

Saludos!!!